San Joaquin

San Joaquin – Municipio San Joaquín (Carabobo).

Municipio San Joaquin del Estado Carabobo; Tiene una superficie de 151 kilómetros cuadrados. Está situado en el sector noreste del Estado Carabobo.

san Joaquin

El Municipio está conformado por los siguientes centros poblados; San Joaquín como ciudad capital del Municipio, tres Urbanizaciones, siete barrios y ocho caseríos.

Las urbanizaciones son: La Camachera, La Pradera y Villas del Centro.

Los barrios son: Las Brisas, El Carmen, Dieciocho de Octubre, La Indiana, José T. Gallardo, Palo Negro y Tomás Ballardo.

Los caseríos son: El Banco, Las Cañas, Cara-balís, Cura, Chambergo, Ereigue, La Paloma y Santa Clara.

El Municipio San Joaquín; aparecía hasta la Ley de División Político Territorial del 25 de Noviembre de 1983 como Municipio de Guacara. En la citada Ley, se crea el “Municipio Autónomo” San Joaquín, Municipio San Joaquín; es por ello que consideramos hoy la organización del Municipio San Joaquín con su Parroquia San Joaquín.

Límites.

Norte. Por la fila de Aguacate, con el Estado Aragua.

Sur. Con el lago de Valencia.

Este. El Municipio Diego Ibarra, por una línea que partiendo de la fila Aguacate pasa por los cerros Las Tejas y La Virgen, continuando porel lindero de la vieja hacienda Cura hasta el lago de Valencia.

Oeste. El Municipio Guacara, por una línea que partiendo de lafila de Vigirima, pasa por el topo El Ereigue, continúa por la fila de El Buitre, Palmarejo o Cerro del Medio, continuando porel lindero de la hacienda Potrerito (La Pradera), hasta el lago de Valencia.

Marco geográfico.

El Municipio San Joaquín forma parte de la sub-región de la cuenca del lago de Valencia. En su territorio se encuentran paisajes geográficos con características de montaña, de valle y de suelo lacustrino.

Origen geológico.

En lo que se refiere al sector norte de! Municipio, al que le corresponden algunas estribaciones sur de la cordillera del litoral se remonta hasta finales del Cretáceo, con setenta y ocho millones de años de antigüedad.

En el sector sur, en lo que se refiere a la sección que le corresponde del lago de Valencia, se remonta a una antigüedad de 12 millones de años cuando, en el Plioceno surgió la cordillera del interior y se conformó la fosa del lago de Valencia.

Suelos.

En este Municipio predominan dos tipos de suelos: entisols de poca evolución, con una mediana o baja acumulación orgánica y apta para las labores agrícolas y los inceptosols, de abundante reserva mineral que se mantienen húmedos por las precipitaciones; se localizan básicamente en la zona norte del Municipio.

Orografía.

El relieve que presenta el Municipio, en su sector norte, son estribaciones de la cordillera del Litoral, siendo algunas de sus principales alturas las de El Buitre, Palmarejo y La Virgen; estas estribaciones descienden a medida que se proyectan hacia el sur y dan paso a los valles próximos al lago de Valencia.

Hidrografía.

Todos los cursos de agua, ríos y riachuelos quecorren porel Municipio son afluentes de los ríos Cura y Ereigue. La ciudad de San Joaquín está atravesada por las quebradas Agua Clara y Arenal. Todos estos cursos son afluentes directa o indirectamente del lago de Valencia.

Clima.

La temperatura media anual es de 25 ‘C. y la lluviosidad de 1.150 m/m promedio anual, con marcada diferenciación entre los períodos de lluviosidad y de sequía.

Vegetación.

El sector norte del Municipio presenta, por su altura sobre el nivel del mar, una vegetación muy variada tanto en especies arbóreas como en arbustos y lianas, debido a la alta lluviosidad; es la vegetación de selvas pluviales, donde predomina el cedro, saquisaqui, apamate, mijao y pardillo.

Con respecto a la vegetación en las tierras bajas que bordean el lago de Valencia, ha sido prácticamente intervenida por el proceso de urbanismo residencial e industrial operado en la zona, además de las labores agrícolas que aún se desarrollan.

En todo caso las muestras o testigos que sobreviven revelan la existencia de especies herbáceas y arbóreas como el jobo, bucare, samán, indio desnudo, camo-ruco, mamón y cedro.

Fauna.

Existe gran variedad de especies presente en el municipio, pudiéndose nombrar entre las terrestres el Baquiro, Venado, Cachicamo, Acures, Ardillas Monos, Conejos de sabana, reptiles tales como la Macaurel, Mapanare y Coral.

En lo que respecta a la avifauna destacan: Pericos, Loros, Torditos, pájaros de diversas especies, Guacharaca y Perdices. De las especies de peces se puede hacer mención a la Sardinas, Mataguaros y Corronchos, también se pueden apreciar en el lago Garzas, flamencos y Patos Silvestres así como Guabinas, Bagres Tortugas y San Pedros.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*