El Origen del Nombre de Mariara

El Origen del Nombre de Mariara

Mariara!… hermoso nombre femenino, muy sonoro y de agradable entonación.  El eminente sabio venezolano, Miguel Acosta Saignes, nos ilustra mucho al respecto y basándonos en sus teorías que catalogan al indio venezolano, se ha tomado como un punto referencial y de partida, a los “Arauacos”, tribu de invasores proveniente de las Guayanas y que ha sido la familia étnica y lingüística más importante de la América del Sur.

Es un nombre extraído de las propias leyendas de la india Maria – Rha; aborigen que pobló en estas tierras en los tiempos de la época precolombina.

Refieren los relatos transmitidos a través de las generaciones, que MARÍA RHA. primitiva aborigen moradora de esta zona, fue una mujer que por su temple y valentía; se  erigió jefe de la tribu por ella comandada.  Maria Rha ocupo las fértiles riberas norteñas del lago de los Tacariguas, cuyas tierras le sirvieron de asiento para su desarrollo vital.

Otros opinan que:

Maria-Rha es un vocablo de origen Arauco, que traducido con la mas conservadoras etimologías, vendría a significar: LUGAR (COLONIA) (ALDEA) CON GARZAS. 

La partícula final Ara – Re o Ri, es una especie de clave para reconocer casi inmediatamente la ascendencia de la palabra, y significa (en lengua o dialecto Caribe y Arauaco) Lugar.

El significado del Ari o Ara, derivado del vocablo Huari, es de procedencia Quechua, del Perú, pero viene a significar casi lo mismo, o sea: Colonia de… o Sitio de… o Lugar de…

El vocablo Mari, por su parte, se refiere a aves voladoras de la laguna, o más específicamente a Garzas.

Este vocablo sí es exclusivamente de origen Arauaco. 

De manera que al juntar las dos partículas y ubicarlas con su fonética correcta; obtenemos el vocablo Mariara, o sea, Colonia de Garzas.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*