Instalación de la Sociedad Bolivariana

Instalación la Sociedad Bolivariana

14 de noviembre de 1842: Instalación de la Sociedad Bolivariana.

En Primer Lugar; Esta obra fue producto del empeño puesto por el General Rafael José Urdaneta Faria, quien fue designado como su Presidente. Le acompañaron en la Junta directiva Tomás José Sanabria, José María Vargas, Diego Ibarra y Diego Bautista, entre otros.

El propósito del General Urdaneta el de mantener vigente el pensamiento y la obra del Libertador, Simón Bolívar. Puede decirse que esta organización fue el génesis de las sociedades Bolivarianas actuales.

Ya el 28 de Octubre de 1842, habían fundado la gran Sociedad Bolivariana de Caracas cuyo reglamento fue sancionado el 31 de agosto de 1843. La Asociación formuló convocatorias en hojas sueltas y los periódicos caraqueños de la época dedicaron espacios para comentarios de inspiración de actas.

Instalación la Sociedad Bolivariana

Esta gran sociedad Bolivariana desapareció a finales de la década de 1840. para reaparecer en la época de López contreras.

Cuando el general Eleazar López Contreras. heredero del difunto dictador general Juan Vicente Gómez; oficializa el culto a Bolívar mediante la creación de la Sociedad Bolivariana de Venezuela. Bajo la batuta de Don Vicente Lecuna, fueron redactados los estatutos de la Sociedad. Lecuna publicó una importante colección de cartas del Libertador. La Sociedad se difundió por los países bolivarianos y ha tenido desde entonces, gran responsabilidad en el estudio y difusión del pensamiento político del Libertador Simón Bolívar.

En la actualidad también existe la Sociedad Bolivariana de Venezuela. otras más en Venezuela y en el mundo todas estas hijas de la Sociedad Bolivariana de Caracas.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*