El Tradicional Baile de los Pastores de San Joaquín del Estado Carabobo

La noche buena del 24 de diciembre es una fiesta espiritual y folklórica en la tierra de las Panelas, Pastores y Poetas; donde los sanjoaquineros y sanjoaquineras brindan alegría y espíritu de hermandad para todos los visitantes que asisten a tan colorida y magistral manifestación artística que son bailes tradicionales. Es una noche especial para todos los habitantes de la localidad, en especial a los niños y niñas del Estado de Carabobo.

Pastores San Joaquin Carabobo

Esta danza de los pastores ejecuta su baile la noche del 24 de diciembre desde el año de 1920, que según las fuentes orales es su fecha de fundación, hijos de otra agrupación hermana los Pastores de Aguas Calientes de data más antigua, todo esto se debe a la labor de Asunción Beltrán, mejor conocido como “El Maestro Chon”, oriundo de este caserío que por decisión familiar decide trasladarse al Municipio San Joaquín, llevándose consigo este valioso aporte cultural, que conjuntamente, con sus primos y otros amigos deciden fundar esta danza que por primera vez bailan en el sitio del “Polvero” localidad cercana al sector “Boquita” en el centro de San Joaquín.

En el año de 1923, la distinguida dama y Maestra sanjoaquinera Matilde Izquierdo le hace a la agrupación la adaptación del acto sacramental, en donde aparece el Ángel Gabriel a los pastores del rebaño de ovejas en Belén de Judea, lugar de nacimiento de Jesús de Nazaret, el Mesías, el Salvador.

Desde su fundación por allá en 1920, en tiempos de la dictadura gomecista, en donde las labores agrícolas, artesanales y comerciales estaban arraigadas en la localidad de San Joaquín, hasta la actualidad, se ha transcurrido por 95 años de historia de una agrupación convertida en Asociación Civil con un grupo semillero de niños pastores que ejecutan su baile el 6 de enero, día de Reyes, convirtiéndose en un hermoso regalo para todos y todas.

Son personajes de la danza de los pastores los siguientes; Los pastores, pastorcillas, el cachero, la vieja y el viejo, el ovejo, titiriji, el estrellero. la cargadora de la imagen del niño Jesús y el Ángel; con el acompañamiento de los músicos de la parranda compuesto por cuatrista, tamborero, furruquero, maraquero, charrasquero, que a ritmo del villano golpe callejero van entonando los versos para que pastores y pastorcillas bailen, con el entregue y el levanten pastores realizan variadas coreografías entre ellas; La cruz, la empalizada, el molinete, la S, el baile en pareja entre otras.

En Conclusion. la danza con el entregue del cachero mayor, que es aprehendido por varios bailadores (pastores); y es llevado ante la presencia del altar donde está ubicado el Ángel y  la imagen del niño Jesús.

  • Adiós porque ya nos vamos
  • Con contento y alegría,
  • Alabando tu belleza
  • Oh, dulcísima María.
  • Oh, dulcísima María.
  • Levanten Pastores,
  • Levanten Pastores,
  • Vamos al Jordán
  • A ver el bautizo de Cristo y San Juan.
  •              A ver el bautizo de Cristo y San Juan.

Reseña escrita por: Lcdo. MSc. Miguel Ángel Magallanes Medina. (Cultor de las letras: Historiador y Poeta).

Te Puede Interesar LOS PASTORES DE SAN JOAQUIN

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*