El Toro de Colores de Santa Cruz de Aragua

El origen del toro de colores | Santa Cruz de Aragua.

Puede estar relacionado con las fiestas de toros cuyo origen  se remonta a la ciudad de Creta y de allí paso a España con la diferencia de que en esta última el Toro se mata por gusto y en la primera se mataba como un rito por la fertilidad. En  España, se celebran muchas corridas y precisamente en  la celebración se hace una parodia de esta faena taurina. En este sentido, existen diferentes Fiestas de Toros, espectáculos y festejos taurinos regulados por reglamentos específicos en todos los países en los que se celebran corridas de toros. Estos espectáculos pueden ser:

Las corridas de toros, Las novilladas con picadores. Las novilladas sin picadores, en la que se lidian novillos. También, corridas de rejones o de rejoneo, en las que se lidian toros o novillos a caballo.  Becerradas, en las que profesionales o aficionados lidian machos de edad inferior a los dos años dirigidos por un director de lidia. Festivales, en los que se lidian reses despuntadas y el traje no es de luces. Finalmente el  Toreo Cómico, de bromas  y espectáculos o festejos populares, de acuerdo a las costumbres de cada localidad.

El Toro de Colores de Santa Cruz de Aragua

El Toro de Colores de Santa Cruz de Aragua.

Dentro del toreo cómico,  se puede incluir la celebración local llevada a cabo en la población de Santa Cruz, Estado Aragua Venezuela.  Donde un toro de colores recorre las calles en la octavita de carnaval y esto es para sus habitantes motivo de celebración, fiesta, algarabía, que demuestra parte del gentilicio de esta comunidad. El Toro de Colores adorna una tradición de muchos años que en el pueblo de Santa Cruz aviva con especial cariño, ya que en ella está  identificado el sentimiento de sus pobladores.

Historia del Toro de Colores.

Ubicar el origen exacto de esta celebración no es fácil de acuerdo con la información suministrada por los informantes podría ubicarse entre 1930 1950. Esta celebración tiene una razón de ser particular, por ser la zona de cría de ganado, de hecho hay una calle llamada así. Según el relato de María Martínez algunos muchachos del pueblo, utilizando también el terreno  baldío de la plaza de caro, jugaban a los toros con carameras originales logradas en el sitio de la matanza lugar donde se matan las reces en la actualidad son más comúnmente conocidos por mataderos. Los muchachos  usaban cualquier trapo rojo para realizar sus faenas, en cambio los banderilleros usaban ramitas de cadillo para colocarlas en la espalda de aquel que se identificaba como el toro. Tal vez esta práctica puesta de manifiesto por la creatividad infantil, sirvió de apoyo a la confección  del primer toro que todos coinciden en decir que era negro y no de colores.

Anteriormente se realizaba un único toro que era paseado por cada esquina del pueblo, seguido de un grupo de personas que bailaban, bebían y disfrutaban de la octavita del carnaval. Entre, los pioneros de esta actividad destacan nombres como los de Eva Flores, Mercedes Pérez, María de Jesús Torres, Mariíta Franco, entre otros.

El tiempo transcurre y la celebración se ha venido masificando en el sentido de que la proliferación de Toros de Colores adorna el espacio de muchos sectores del municipio José Ángel Lamas. Esta actividad cultural pone de manifiesto el valor creativo de aquellos que se encargan de confeccionar Toros de Colores. Hay toros que son conducidos por adultos y otros que son conducidos por niños, pero tanto unos como otros están revestidos de gracia y esplendor.

Descripción de la celebración.

      Uno de los actos, patrón del original, consiste simplemente en la faena de toreo, a la que se añadieron dos elementos: el médico o enfermero, el payaso y el Cantinflas Es probable que su surgimiento haya sido en base a una película de Cantinflas, lo que denota la influencia del cine mejicano en la celebración. Entonces, algunas personas comenzaron a echar broma y jugar. En ese acto el toro cornea al torero, quien es reanimado por el doctor con aguardiente que puede ser ron. Luego se levanta con más animo y acaba con el toro, quien cae con las piernas hacia arriba para que se puedan ver los genitales. Actualmente, al incorporarse en esta actividad a los niños y mujeres, se han incorporado otros actos como las bailarinas de flamenco que van al compás de música de paso doble y enamoran con sus encantos al torero y este para defenderlas del toro quiere lucirse con su toreo. Se han reducido las bromas como la antes mencionada. Pero, el eje central de la actividad son los movimientos del toro, que de un momento a otro cambia de dirección y embiste hacia el público, formando de vez en cuando mayor alboroto y regocijo.

El Toro de Colores de Santa Cruz de Aragua.

Género musical.

      En sus orígenes y más recientemente se ha incluido el tambor costeño, tocado por los mismos participantes que recorren el pueblo,  el paso doble, proporcionado por sonidos que van montados en camiones, camionetas.

Construcción del Toro de Colores.

     Consiste en la creación o construcción de un Toro artesanal, el cual puede ser elaborado con cartón, alambres u otro material de fácil manipulación; el cuerpo del toro se arma como un cajón alargado  y se deja una abertura por donde se introducirá la persona que lo va a manipular. Una vez construido el armazón, se procede a vestirlo con tiras multicolores de papel de seda. Quedando muy tupido y a la vez dando formas de faralos (similares a los que se les colocan a las piñatas), esto se hace con dos finalidades: dar colorido al animal y dar vistosidad a los movimientos que se realicen. Finalmente se coloca la cabeza, la cual puede ser hecha de cartón, papel maché u otro, tratando de conservar los rasgos distintivos del animal, y los toques pintorescos y tradicionales, en los que se guarda especial atención son: la cornamenta, la cual es real, generalmente aportada por los mataderos; la cola, muy adornada; y los testículos, los cuales a veces se exageran, elaborados con medias rellenas. Los cultores son los mismos participantes que luego representan la faena del toreo, en la actualidad hasta los niños recopilan su material con anticipación y desde las escuelas y sus hogares se suman a construir toros de todos los tamaños. El costo de un toro de colores ha variado mucho a través de los años en un principio todos los participantes colaboraban en la recopilación de los materiales que no eran muy costosos. No obstante,  en la actualidad  el costo de la construcción de un toro de colores puede ubicarse en más de doscientos mil bolívares o 200 bolívares fuertes. Lo que hace que muchos cultores pioneros hayan abandonado la tarea de construir dichos toros.

Finalidad de la celebración.

     La finalidad de la celebración de dicho toro no es para fines expositivos, sino de diversión. Razón por la cual se saca en una época específica: la octavita del carnaval. La mayoría de los habitantes de la población, cuando se aproxima el carnaval esperan con ansias el día del toro. Sin embargo, como en fechas recientes  esta manifestación se extendido a las escuelas, entonces, el toro se ha convertido en una actividad pedagógica cuyo fin es educativo.

Fiesta después del recorrido del toro por las calles.

      Una vez hecho el recorrido la celebración concluye con una comilona colectiva caracterizada por el popular sancocho,  donde evidentemente no falta la caña, en especial la guarapita. En los orígenes de la celebración esta se daba el mismo domingo octavita de carnaval y no se pedía dinero alguno, esta fiesta se lograba con la colaboración de los mismos participantes. En la actualidad se hace el lunes después, con el dinero recolectado durante el recorrido.

El Toro de Clores como Expresión artística.

        El Toro es considerado una diversión, Teatro de calle, popular que combina la música, el baile, el humor y la recreación y es similar a la Burriquita, Pájaro Guarandol, la diferencia está en la fecha de celebración, ya que el Toro se celebra en la octavita de carnaval.

El Toro como experiencia pedagógica – Va a las Escuelas.

  Cuando el Toro de Colores es utilizado como experiencia pedagógica permite hacer uso de la globalización de diferentes áreas del conocimiento entre las que se pueden destacar: Las Ciencias Sociales, Lengua y Literatura, Educación Estética, Educación Física. En esta actividad fácilmente se combinan el teatro, la música, la recreación y todo esto se traduce en un aprendizaje significativo ya que lo que se enseña es parte del contexto del sujeto. En este proceso  se da una triangulación pues de representantes, alumnos y docente ya que todos estos entes intervienen en un trabajo en conjunto. Por supuesto, como dice el informante María Martínez  esto es la cultura etnográfica la cual nosotros debemos hacer conocer.

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