El Joropo Venezolano

El joropo Venezolano.

joropo venezolano – Es una forma tradicional de música y baile que identifica plenamente al venezolano. Antiguamente “joropo” se refería a una fiesta, con el pasar del tiempo se identifica bien como una forma de música, baile.

El Joropo es actualmente un símbolo emblema de identidad nacional. Sus orígenes se remontan a mediados de 1700 cuando el campesino venezolano prefirió utilizar el término “joropo”; en vez de “fandango” para referirse a fiestas y reuniones sociales y familiares. Fandango término de origen español, el cual identifica unos de los cantos, bailes más populares dentro del flamenco. El joropo parece haber tomado del fandango el sentido de la fiesta ó baile; abandonando el galanteo amoroso propio del fandango y adopta el asido de manos y los giros del vals… Así se conserva hasta ahora.El Joropo Venezolano

El joropo es caracterizado por ser tan mestizado como nosotros mismos, así encontramos que lo rítmico de la melodía. el acompañamiento de arpa y cuatro, y en la versificación literaria observamos la presencia europea. En la melodía independiente identificamos la presencia del negro, en la estampa de las maracas identificamos la huella indígena.

El joropo no solo es un estilo musical, también es baile y danza, y representa además una fiesta popular. es un baile alegre que divierte y reúne a sus participantes, en cada zona geográfica toma su propia esencia. y desarrolla diferentes paso y figuras en el baile, existiendo sin embargo figuras básicas que los identifican.

Las principales figuras del joropo Venezolano.

Son el valsiao, el escobillao y el zapatiao. El primero se da en el inicio del baile, en el vals las parejas; se abrazan suavemente recorriendo el espacio de baile en tres tiempos propios del vals, dan vueltas rápidas en giros espirales. El escobillao. es una figura donde los bailarines colocados de frente mueven los pies a manera de cortos avances y retrocesos; como si estuvieran cepillando el suelo. El zapatiao, es una figura varonil y se realiza por la pareja sin soltar el abrazo ó sueltas completamente como; es propio en los llanos, en esa figura el hombre hace sonar sus pisadas del fuego; mientras la mujer se limita a escobillar.

El joropo a un género musical y danza tradicional de Venezuela y Colombia. Su gran diversidad se manifiesta en distintas tipologías subregionales. Entre ellas cabe mencionar el joropo oriental, el joropo central; (con algunas especificidades como el joropo tuyero, el joropo mirandino o el joropo aragüeño). el joropo andino y el golpe larense en Venezuela; además del joropo llanero, propio de los Llanos colombo-venezolanos. con características especificas que identifican la región.

El Joropo Llanero se Caracteriza.

Por tocarse con arpa de cuerdas de nylon, cuatro y maracas; sin embargo en muchas ocasiones se sustituye el arpa por la bandola llanera. Ese joropo se interpreta con arpa, con bandola de cuatro cuerdas y maracas, básicamente. Ha dado lugar a cantidad de formas musicales; el Pajarillo, La Guacharaca, El Zumba que zumba, El Cunaviche y más de cincuenta formas en el llano. En el país hay setenta y dos formas.

2.- El Joropo Recio. un canto más rudo al tocarse, de más virtuosismo. De un canto lanzado al viento, como lanzan los llaneros cuando el que está arreando el ganado. Lanza el grito para que la vacada avance o en comunicación con el cabestrero; eso tu lo escuchas en los joropos llaneros.

3.- El Joropo Central. se toca con arpas de cuerdas de metal, maracas y buche (voz). el cuatro como instrumento acompañante desaparece lo que da origen a una sonoridad mas melodiosa pero menos rítmica. Ahí se estableció un Arpa con 13 sonidos metálicos en su parte aguda. tocada con gran virtuosismo… y un cantador quien toca las maracas.

4.- El Joropo Oriental. se adicionan otros instrumentos como la guitarra, el bandolín, el cuatro y algunas veces el acordeón. algunas veces la cuereta que es un tipo de acordeón pequeño de origen europeo. El joropo oriental se denomina también golpe. Joropo Oriental nace de algunos fandangos que llegaron con los barcos, señala Salazar. La primera forma de Fandango que llegó fue La Malagueña, que en España y en Canarias es un fandango bailable.

Cualquiera que sea la modalidad el Joropo es nuestra música y baile tradicional más representativo. orgullo de nuestra patria y producto de nuestras vivencias y mestizaje.

TRAJE TIPICO DEL JOROPO

El joropo llanero – joropos llaneros

Traje de Joropo. – Liqui Liqui, Liquiliquis o Liquilique. es el traje tradicional de los Llanos venezolanos. es utilizado mayormente como atuendo masculino del joropo, consta de sombrero pelo e guama, camisa, pantalón y alpargatas. también es utilizado por las mujeres.

Traje Típico de Mujer para Bailar Joropo: vestidos estampado largo o puede ir arriba de las rodillas. algunos con armador y de seda, alpargatas, en la cabeza usan un tocado de diferentes flores y colores.

Traje Típico Merideño. sombrero de cogollo, traje confeccionado con telas de lino o algodón, de color blanco o caqui. alpargatas y para protegerse del frío, usan una ruana tejida con lana.

Traje Típico de la Guajira (Maracaibo). compuesto por una amplísima bata de muchos colores, sandalias con enormes bellotas; o grandes motas de lana de diferentes colores, y cartera tejida.

Traje Típico de Margarita (Nueva Esparta). pantalón blanco remangado a media piernas, franela a rayas y un sombrero de moriche.

Traje Típico del Amazonas. las mujeres usan una falda florida a media piernas y blusa blanca con cinturones, collares indígenas. el hombre con trajes de pescador, pantalones blancos y camisa de color con collares indígenas. algunas tribus todavía usan guayuco y el torso desnudo.

En tal sentido, el 2014 ha sido declarado el año del Joropo, toda su diversidad y riqueza musical, dancística, folklórica. ha sido declarada como Patrimonio Cultural de la Patria en la categoría de Bien de Interés Cultural.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*