Día Mundial del Folclor (FOLKLORE)

El Termino o la palabra “Folclor  Folklore” aparece por vez primera en la Revista The Ateneum, de Londres (Inglaterra); a traves de una carta firmada por Ambrosio Merton, seudonimo del arqueologo e investigador de Tradiciones el Ingles William John Thoms. El 22 de Agosto de 1846, fechada el 16 del mismo mes.

Dicho termino, se equiparaba con lo que hasta ese entonces en Inglaterra era conocido como antigudades populares o literatura popular. Willian J. Thoms, pide en dicha carta que sean recogidos, con la intencion de que sean preservados con destino a las nuevas generaciones. Los usos, costumbres, creencias, ceremonias, supersticiones, baladas, proverbios, mitos, leyendas, entre otros de los tiempos antiguos o viejos.  De lo cual mucho ya se habia perdido. pero de lo que aun existia mucho mas que podi­a ser rescatado mediante esfuerzos oportunos.

Día Mundial del Folclor o FOLKLORE

 Día Mundial del Folclor.

En la actualidad cuando hablamos de floclore; nos referimos a las tradiciones, leyendas, costumbres, ritmos, gastronomía, danzas, y demás peculiaridades que distinguen una cultura, una nación.

Folclor venezolano:

En Venezuela, de acuerdo a los datos aportados por algunos historiadores, el término folclore fue empleado por primera vez. Por el historiador, periodista y médico Arístides Rojas (1826-1899), en “El Cojo Ilustrado”, revista fundada en 1892.

El folclor en Venezuela es considerado uno de los más ricos, al ser un país pluricultural y multiétnico  que se nutre de distintos elementos que a lo largo de la historia nacional se han mezclado para crear una amalgama de colores, gustos y sonidos propios de nuestro pueblo.

Ritmos y sonidos

La música llanera, la gaita, el calipso, el golpe tuyero, el merengue y el galerón oriental; son solo algunos de los sonidos que de manera espontánea han salido de las raíces del saber popular.

Bailes

El carite, el sebucán, las turas, la burriquita, tambores de las costas, gaita, golpe tocuyano,  diablos danzantes, baile de joropo, entre otros.

Gastronomía

El casabe, el sancocho, la hallaca, la cachapa, la arepa, el pabellón, el pescado frito, el patacón.

Manifestaciones religiosas

Peticiones y oraciones en las que el pueblo expresa su gratitud, sus deseos, forman parte de las manifestaciones religiosas. las cuales van desde las creencias aborígenes, hasta la católicas, desde lo pagano a lo sagrado.

Paradura del niño, semana santa, fiestas carnavalesca, fiesta de la divina pastora; Corpus Cristi, ferias de la virgen de Chiquinquirá, la Candelaria.

“Creo en los poderes creadores del pueblo”, así lo señaló Aquiles Nazoa. Cuanta sabiduría hay en el pueblo venezolano, cuantas creaciones, diversidad, innovaciones que definen “el venezolanismo” en todo el mundo.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*