Bandera de Venezuela

Bandera de Venezuela:

La bandera de la República Bolivariana de Venezuela; es la insignia nacional de Venezuela. Junto con el himno nacional y el escudo, es uno de los símbolos patrios oficiales de este país. La bandera es el símbolo más representativo a nivel internacional.

La bandera de Venezuela está constituida por tres franjas horizontales del mismo tamaño y colores distintos.

De arriba abajo. amarillo, azul y rojo.

En el centro de la franja azul. se disponen ocho estrellas de cinco puntas en forma de semiarco.

En la esquina superior izquierda. en la franja amarilla, se ubica el escudo de armas del país en la bandera de uso oficial (que no en la de uso civil).

La bandera tiene una proporción entre el ancho y el largo de 2 a 3.

La bandera de Venezuela se inspira en la que adoptó el Congreso de la República de 1811 como pabellón nacional. y símbolo de independencia.

Fue traída por Francisco de Miranda e izada en suelo venezolano por primera vez el día 3 de agosto de 1806. Desde 2006 se celebra el 3 de agosto como día de la bandera. Anteriormente celebraba el día 12 de marzo, que fue el día en que fue izada por primera vez en el bergantín inglés Leander, donde viajaba Mirada en expedición militar para independizar Venezuela.

Desde la original traída por Miranda hasta la bandera actual, la bandera venezolana ha sufrido múltiples alteraciones en su aspecto. El modelo actual a que nos referimos existe desde 2006, cuando se agregó la octava estrella y se hizo modificaciones en el escudo nacional.

Significado de los colores

Los colores de la bandera de Venezuela han tendido a interpretarse de la siguiente forma.

El amarillo como símbolo de las riquezas de la nación, del sol del trópico, de la soberanía, de la armonía y de la justicia.

El azul simboliza los mares, los ríos y los lagos del país, así como el cielo.

El rojo es el símbolo de la sangre derramada por los héroes de la patria para conquistar la libertad. También se la interpreta como amor, poder, patria, fuerza y progreso.

Significado de las estrellas

Cada una de las ocho estrellas simbolizan las ocho provincias que conformaban el territorio venezolano que se independizaría de España, a saber: Caracas, Cumaná, Barcelona, Barinas, Margarita, Mérida, Guayana y Trujillo.

Anteriormente solo había siete estrellas, pues en un inicio, el Acta de la Declaración de la Independencia de Venezuela, datada del 5 de julio de 1811, había sido firmada solamente por siete de las provincias, a las cuales se vendría a incorporar posteriormente la provincia de Guayana, siendo esta la octava estrella de la bandera.

La octava estrella

La octava estrella de la bandera de Venezuela corresponde a la provincia de Guayana, que solo se uniría posteriormente a las otras provincias independientes. Se basa en un decreto del 20 de noviembre de 1817, y refleja un deseo expreso del propio Simón Bolívar de incluir su estrella en la bandera. A partir del 9 de marzo de 2006, se incorporó la octava estrella a la bandera.

Otros significados y conceptos que pueden ser de su interés.

Dia de la Bandera en Venezuela

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*